¿Qué es el FSMET?

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras es un foro temático que se engloba dentro del Foro Social Mundial (FSM). El primer FSM se celebró del 31 de enero al 5 de febrero de 2001 en Puerto Alegre (Brasil), y reunió a más de 12.000 personas.

Desde entonces, se han realizado dieciséis ediciones, y se ha celebrado en ciudades de la India, Kenia, Senegal, Túnez o Canadá. El FSM reúne a miles de personas de movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y que persiguen ser una alternativa al actual modelo capitalista.

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras es el proceso de confluencia de los diferentes movimientos de la economía alternativa presentes en distintas partes del mundo, en los ámbitos local e internacional, a los que llamamos economías transformadoras.

A través de esta iniciativa se quiere dar visibilidad pública y reconocimiento a los proyectos de economías transformadoras, proporcionando una narrativa alternativa para hacer frente al discurso hegemónico capitalista, tal y como anunciaron la XES, RIPESS, i REAS en el último Foro Social Mundial de Salvador de Bahía.

El principal objetivo de este proceso es acercar movimientos sociales e iniciativas que comparten la voluntad de poner en el centro de la economía a las personas y el medio ambiente y acabar con la economía basada en la extracción, el crecimiento, la competitividad y el mercado, y que caminen hacia sociedades resilientes y colaborativas que construyan y refuercen alianzas y acciones estratégicas a base de trabajar conjuntamente.

Somos conscientes que las dinámicas de poder y privilegio también están presentes en las economías transformadoras, por ello queremos asegurar la diversidad de los sujetos que participan en este proceso.

¡El FSMET quiere unir fuerzas entre todos aquellos procesos de confluencia y prácticas que ya se están dando para construir juntas una agenda global inclusiva que reivindique el otro mundo que ya existe!

Siguiendo el espíritu de los foros sociales mundiales, queremos trasladar los objetivos de los movimientos sociales de base a las administraciones públicas (especialmente en los ámbitos municipal y regional), con la perspectiva de construir políticas públicas que fomenten formas más humanas de entender la economía. También queremos acercar el trabajo que se hace desde las universidades y los centros de investigación en el ámbito de las economías transformadoras. Con ese objetivo, se incluirán dos ejes transversales: de políticas públicas y de formación e investigación, que trabajarán de manera articulada con el resto de ejes.

La decisión de emprender este proceso en Barcelona no es casual: Catalunya es un referente mundial del cooperativismo y la economía solidaria, con una historia marcada por las luchas sociales. Una vez más, el país destacará en la escena mundial por su compromiso social y su voluntad de construir un mundo mejor.

Un espacio de debate, para construir puentes y para dar a conocer las economías transformadoras

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) se celebrará del 25 al 28 de junio del 2020.

En concreto, se quiere que sea una cita diversa donde haya con una amplia representación de los cinco continentes y el máximo de colectivos posibles, como pueden ser, entre otros, campesinos, indígenas, espirituales, okupas, LGTBI, movimientos feministas, juveniles, del mundo de la educación, de la economía digital, del periodismo alternativo o del mundo laboral como sindicatos y uniones de trabajadores. como pueden ser, entre otros, campesinos, indígenas, espirituales, okupas, LGTBI, movimientos feministas, juveniles, del mundo de la educación, de la economía digital, del periodismo alternativo o del mundo laboral como sindicatos y uniones de trabajadores.

La idea será dar a conocer los proyectos de economías transformadoras que ya existen y que son la demostración que hay otra vía al modelo capitalista. Además, el encuentro busca construir puentes entre entidades, organizaciones o redes de alrededor del planeta . Para alcanzar estos retos, el FSMET incluirá actividades como visitas guiadas, un fórum infantil, escuelas de activismo, un ágora que albergue talleres y micro-charlas, una zona de creatividad, un área de autogestión y un espacio de participación virtual.

También se persigue que sea un espacio útil de interconexión entre los ejes, donde se concrete una agenda mundial común sobre las economías transformadoras con el compromiso de los colectivos y de acuerdos específicos que aseguren la continuidad del movimiento después del proceso de confluencia.

Introducción El 17 y 25 de octubre del 2019 tuvieron lugar los primeros Encuentros Internacionales en Línea (EIL) en el marco del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET), que tendrá lugar del 25 al 28 de junio en Barcelona. Uno de los puntos clave para los grupos o personas de alrededor del mundo es que el FSMET pretende englobar a todos los actores de las economías transformadoras, tanto en el ámbito local como internacional. Con el objetivo de facilitar los intercambios entre grupos que se están movilizando hacia el FSMET, los Encuentros Internacionales en Línea (EIL) se organizarán hasta junio del 2020 para construir el proceso a escala internacional. En nuestros primeros EIL, hemos tenido la oportunidad de intercambiar posturas con 36 personas de 13 países diferentes, en español, inglés y francés. Podrás encontrar una síntesis de nuestras conversaciones abajo. Muchas gracias a cada una de las personas que se han involucrado, incluyendo lxs participantes, lxs que han tomado notas y lxs organizadorxs. Vuestra participación es un paso importante en el proceso hacia el FSMET. Links de interés Sobre el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET)

(FSMET) https://transformadora.org/en/share https://transformadora.org/es/difunde La Carta de principios del FSM http://openfsm.net/projects/ic-methodology/charter-fsm-wsf-en Cómo participar https://transformadora.org/es/participa Foro virtual www.forum.transformadora.org Comisiones https://forum.transformadora.org/assemblies/facilita

Las economías transformadoras se definen como un camino hacia una economía post capitalista. Se sustentan en cuatro movimientos: las economías feministas, agroecología y soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, así como los comunes (espacios rurales, urbanos y digitales). La idea de hacer un foro temático de las economías transformadoras emergió en el FSM de Montreal, y se consolidó en 2018 en Salvador de Bahía. En julio del 2019 se creó el Comité Coordinador, integrado por 23 redes internacionales y la confluencia de Barcelona que buscan trabajar en las necesidades de cada región. Además, el objetivo principal del Forum es promocionar la participación y el compromiso, no solo a un nivel local, pero también a un nivel internacional. Su finalidad es mostrar iniciativas y alternativas de todo el mundo para contrastarlas con las iniciativas capitalistas donde la dignidad humana y del medio ambiente no se respetan. EL FSMET tendrá lugar del 25 al 28 de Junio 2020 en Barcelona. Necesidades del Equipo Técnico 1. Participación: integrar más gente en el proceso 2. Fondos: contactar com@transformadora.org y fund@transformadora.org si encuentran financiadores 3. Comunicación: promover el Foro en medios y expandir la información sobre el FSMET. Por favor, sugerir medios locales (compartir los contactos de ellos o compartir algunos nombres) a: com@transformadora.org

Objetivos del Foro El objetivo del foro es ser una plataforma de visualización y de conexión de las alternativas que existen al actual modelo capitalista y sus prácticas discriminatorias.Además, otro de sus objetivos es desarrollar una agenda internacional para compartir alrededor del mundo. Los objetivos del Foro para cada uno de nosotros están por definirse. Hay la necesidad de identificar lo que se tiene que cambiar para poder cambiar. El Comité Coordinador y las Comisiones están ahora mismo trabajando para la organización del Foro. Formato del evento Con la finalidad de coordinar la afluencia de las organizaciones, la Comisión de Contenidos está discutiendo sobre cómo organizar los días que tendrá lugar el FSMET. La propuesta actual es la siguiente (a la espera de que sea confirmada) • Día 1: Encuentro de todos los territorios y experiencias, muy abierta. Un llamado a las organizaciones para proponer actividades y que expongan sus misiones y necesidades. Será un espacio autogestionado. El objetivo es crear contactos y diálogo entre las organizaciones. • Día 2: Análisis sobre cómo trabajar juntos • Día 3: Diálogos intermovimientos • Día 4: Construir una metodología para trabajar juntos con el objetivo de asegurarnos que hay una continuación del proceso que se ha iniciado.

La invitación a unirse al FSMET es abierta. La Comisión de Contenidos hará una convocatoria pronto para que grupos y movimientos coordinen talleres y otros espacios de discusión. Campaña de comunicación Para hacer una campaña de comunicación eficiente, hay un dossier de prensa del Equipo Técnico que se puede compartir a todas aquellas personas que quiera expandir la información del FSMET. Si estás interesado en utilizarlo y tienes contactos en prensa, por favor escribe a: com@transformadora.org Campaña de financiación:

El FSMET también busca diferentes formas de financiarse. Por ello, requiere de cualquier ayuda o aportaciones que ayuden hacer realidad el FSMET. En este sentido, el Equipo Técnico dispone un dossier de financiación que estaríamos muy agradecidos si pueden distribuirlo a las financiadores con las que habitualmente trabajan para ver si quieren aportar para hacer del FSMET una realidad. Si quieres tener acceso al dossier, escribe a fund@transformadora.org. Además, con la finalidad de buscar apoyo económico, también se ha abierto un crowdfunding en el que puedes colaborar tanto haciendo una aportación económica como ayudándolo a difundir: https://www.goteo.org/project/unete-al-fsmet. Comisión de Movilización Internacional El rol de la comisión de Movilización Internacional es to que más organizaciones de alrededor del mundo se unan en el proceso del FSMET. La Comisión de Movilización Internacional es dar apoyo al Equipo Técnico de Movilización Internacional (coordinador por RISE) trabajando conjuntamente con grupos internacionales y confluencias. Información sobre las diferentes confluencias alrededor del mundo pueden ser encontradas en el siguiente vínculo: https://transformadora.org/en/node/280?fbclid=IwAR2wzhWaZHHdnhK2EUAsmMfAsP6Bgiw YkMIP6rqBMD92DbZZ7ROQga6a_0M. Para impulsar una confluencia en tu región, por favor contacta a int@tranformadora.org Las propuestas, los contenidos y los programas tienen que ir acordes al FSMET y la carta de principios del FSM.

Comité de Coordinación

La misión de la Comisión de Coordinación es generar redes, así como crear contactos y organizar encuentros para articular el resto de las comisiones del FSMET. Para obtener más información sobre este comité sigue el siguiente vínculo: https://transformadora.org/en/about/governance?fbclid=IwAR2uee2foIgA0INTm6I5iDn30seER U9kPBY8HoZuYgV-gHmzwttwKTn1Lac Comisión de Contenidos La Comisión de Contenidos está desarrollando un programa para proponer basado en tres etapas: 1. Testimonios de cada país, llamar a las organizaciones para proponer actividades y proponer espacios autogestionados 2. Análisis y diálogos entre movimientos inter / intra; 3. Desarrollo de una agenda global para un proceso con un recorrido a largo plazo. El objetivo es expandir el forum lo más lejos posible, y todas las comisiones internacionales La Comisión de Metodología y la de Comunicación La Comisión de Metodología se encontró el 11 de Octubre y ha empezado a trabajar.

La Comisión de Comunicación se reunió el 30 de octubre La información acerca de las diferentes comsiones se pueden encontrar en el siguiente link: https://forum.transformadora.org/assemblies/facilita. Confluencias Se invita a todo el mundo a crear su propia confluencia o unirse a una. Tienen que ser horizontales e ir acorde a la Carta de principios del FSM. Estamos buscando confluencias en todos los ámbitos (local, nacional o internacional). Lo que se espera de las confluencias locales es que se reúnan y discutan las necesidades de cada región, así como que se organicen para ir al FSMET en Barcelona, si les es posible. La idea es que impulsar las redes existentes y crear redes internacionales que superen al capitalismo.Queremos demostrar que hay resistencias alrededor del mundo y en la medida de lo posible crear resistencias y grupos locales. Estamos buscando un proceso de largo recorrido antes, durante y después del FSMET. Por el momento, tenemos algunas confluencias que se han empezado a movilizar en Uruguay, Argentina, Alemania, México, Francia, Quebec y Barcelona, entre otras. Las comisiones del FSMET pueden ayudarte a ofrecer herramientas para la organización de confluencias. Por favor, contacta a: int@transformadora.org. Para más información sobre las confluencias existentes: https://transformadora.org/es/primeros-pasos-regionales-hacia-el-fsmet

Formas de involucrarse 1. Voluntariado: si estás interesado en ser un voluntario del FSMET, envia un mail a event@transformadora.org; 2. Crear o unirse a una confluencia local; 3. Hacer conexiones a través del foro virtual (www.forum.transformadora.org): compartir información, ideas, seguir la actualidad o unirse a una o más comisiones de trabajo. 4 Preguntas/necesidades y respuestas/acciones Objetivos del Foro

Sobre los Encuentros Internacionales en Línea (EIL) https://transformadora.org/en/international-online-meetings-iom-towards-world-social-forumtransformative-economies-wsfte Como participar en los EIL https://framaforms.org/encuentros-internacionales-virtuales-eiv-virtual-international-meetingsvim-rencontres-1568122121 3 Notas del pad de EIL http://pad.transformadora.org/pads/XJ3TB5lgIMniqLdFx2eDERVsK0uot6GrvkaQc7N8wbWOC AU49S?fbclid=IwAR0hsJUWMc0yzS84Lhq2j_Rfy1dv2_8orvRO5EwYr5JD_7u2eTyptpMIx5g Plataforma Zoom https://zoom.us/j/825611967?status=success

5, 6 y 7 de abril de 2019: Primer Encuentro Internacional

La primera jornada, la del viernes 5 de abril, estuvo dedicada al trabajo en cada uno de los movimientos y acciones transformadoras que participan del proceso: las economías feministas, el movimiento por la agroecología y la soberanía alimentaria, los procomunes y la economía social y solidaria, junto con la educación y la co-construcción de políticas públicas. Fue un momento para conocerse e identificarse entre personas que comparten un área común de acción, pero desarrollan sus proyectos en diferentes territorios.

Así, por ejemplo, el movimiento de las economías feministas compartió diversas experiencias concretas de trabajo en diferentes regiones del mundo: experiencias de sororidad, de empoderamiento, de construcción desde la práctica y desde lo local. Las participantes  compartieron la necesidad de visibilizar estas experiencias más allá de los discursos, de una manera creativa, que encuentre formas de expresión distintas a las que establece el patriarcado. Las participantes en esta sesión insistieron en la necesidad de que la mirada feminista sobre las economías no quede solo como un grupo de debate, sino que impregne todos los ámbitos de las economías, que deben ser feministas para resultar verdaderamente transformadoras.

También el movimiento agroecológico y por la soberanía alimentaria retomó la lógica de los feminismos, proponiendo una recampesinización feminista, es decir, una vuelta al mundo rural y al trabajo campesino que ponga en el centro el papel de las mujeres. También se hizo hincapié en el papel crítico del consumo para acceder a la soberanía alimentaria, y en la necesidad de repensar el sistema alimentario teniendo en cuenta todas las fases de la cadena, desde la producción al consumo, pasando por la distribución o el transporte.

Por su parte, el movimiento de los procomunes reunió a personas vinculadas a la gestión comunitaria de diferentes recursos, delimitados en varios ámbitos:  procomunes rurales, del conocimiento, urbanos, naturales y digitales. Llevar a la práctica los discursos, establecer formas de organización horizontales, visibilizar las alternativas al capitalismo, expandir las prácticas o gestionar las tensiones con las instituciones fueron algunos de los desafíos identificados.

El movimiento de la economía social y solidaria dedicó parte de la sesión a compartir experiencias valiosas puestas en práctica en diferentes territorios, como Sudáfrica, India, Malasia, Colombia, Portugal o Brasil. Debatieron en torno a las dificultades que enfrentan algunas de estas iniciativas, como el tamaño pequeño de las redes o la falta de implicación de otros movimientos sociales. Parte de la sesión estuvo organizada en diferentes grupos de trabajo: cooperativismo de trabajo, finanzas éticas y comercio justo, cooperativismo de vivienda, economías comunitarias y empresas sociales.

Con respecto a las acciones transformadoras de la economía, se planteó el desafío de establecer un sistema de educación e investigación no patriarcal, decolonial, anticapitalista y no basado en la explotación. Para ello, se propuso que el cuidado del planeta y la dignidad de la vida estén en el centro del sistema educativo, con un modelo solidario y holístico, que perdure a lo largo de toda la vida y no solo ligado a la infancia.

Además, en la sesión dedicada a la co-construcción de políticas públicas, las personas participantes coincidieron en la necesidad de poner en el centro la calidad de vida de las personas y crear espacios para favorecer la participación, así como de establecer políticas coherentes y transversales en ámbitos como la educación, la vivienda o el comercio.

La primera jornada incluyó también otros espacios, como la presentación de la plataforma virtual de participación forum.transformadora.org, el debate sobre el modelo de gobernanza del proceso del Foro, el mapeo de proyectos de economía social y solidaria o la reunión de la comisión de medios y personas interesadas en fortalecer la comunicación del FSMET 2020

Como cierre de este primer día de encuentro y conocimiento, se celebró un Foro Abierto donde participaron diferentes voces ligadas a los movimientos y acciones transformadoras a nivel internacional. Activistas e investigadoras feministas como Florencia Partenio o Marta Rivera, educadores populares como Bernardo Caamal Itzá o representantes de redes de economía social y solidaria como Marian Díez o Pierrette Memong, entre otros, participaron en el acto, con intervenciones de una duración máxima de cinco minutos. Entre cada intervención hubo actuaciones musicales de una orquesta “feliz y fugaz”, creada para la ocasión con músicos locales como Txell Neddermann, Simonal Bie, Anna Pantinat, Maria Rodés o Julián Saladarriaga, entre otros.

Antes de despedirnos, se proyectó el spot de convocatoria hacia el FSMET 2020, donde cuatro superhéroes y superheroínas encarnan a los movimientos transformadores de las economías.